La ley 2/2023, sobre protección de las personas informante, recientemente publicada en el BOE, establece la obligación de que las empresas de 50 o más trabajadores cuenten con un canal de denuncias

La finalidad de esta nueva ley es proteger a las personas frente a las represalias que puedan sufrir tras haber detectado y comunicado, en un contexto laboral o profesional, infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

Protege a:

Para dar cauce a dichas denuncias, las empresas de 50 o más personas trabajadoras están obligadas a contar con un sistema interno de información (canal de denuncias), debiendo consultar a la representación legal de los trabajadores antes de su implantación.

Además, la ley establece específicamente la posibilidad de que este sistema de información sea gestionado por un tercero externo a la empresa.

El plazo para contar con un canal de denuncias para empresas con 249 trabajadores o menos finaliza el 1 de diciembre de 2023. 

La ley establece sanciones muy elevadas, con hasta 300.000 euros para las personas físicas y con un 1 millón de euros para personas jurídicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *