Se acerca el FACTOR SOSTENIBILIDAD. ¿Qué es? Y ¿Cómo me afectará?

 

Cada vez queda menos. Lo que en 2013 con la publicación de la normativa se veía lejano y que quizás podría no llegar a aplicarse debido a los cambios normativos que estábamos viviendo, se ve cada vez más cerca. Pero ¿en qué consiste realmente?.

Para ser concisa, clara, y de forma resumida son tres palabras: cobrar menos pensión.

Si nos queremos extender más en la explicación, diremos que a partir del 01/01/2019 este FACTOR SOSTENIBILIDAD se incluye para calcular las pensiones teniendo en cuenta dos nuevas variables para el cálculo de la pensión. Por un lado el factor de equidad intergeneracional (FEI) y por otro el factor de revalorización anual (FRA).

El primero, el factor de equidad intergeneracional (FEI), haciendo de bola de cristal, tendrá en cuenta la esperanza de vida que nos quede a la hora de jubilarnos ( teniendo en cuenta las estadísticas de los últimos 5 años)  y reducirá la pensión un porcentaje,  que en estos momentos se valora en torno a un 0.47% según algunos expertos.

Pero, ¿en dinero cómo me afecta?, una vez calculada la pensión según los años cotizados y la edad de acceso, nos quedan (con suerte) 1.000€ brutos. Pues a ellos le reducimos ese 0.47%, lo que supone que nuestra pensión se quedaría en 995.30€ brutos.

El segundo de los factores a tener en cuenta es el factor de revalorización anual (FRA), el cual decidirá cuanto suben las pensiones cada año. A partir de 2019 se tendrá en cuenta la situación de las arcas públicas, moviéndose la subida de las pensiones entre un mínimo del 0.25% y un máximo del IPC + 0.5%.

Pero económicamente, ¿qué representa?.

En números, que es desde mi punto de vista, lo que importa a la mayor parte de la población, explico un ejemplo:

Esto supone que deberíamos estar dos años jubilados para alcanzar como mínimo la pensión que nos correspondería inicialmente. Algunos expertos seguro que piensan que estás cifras no son así, pues la subida de pensión de un año a otro puede ser mayor si la situación económica mejora, y se podría recuperar antes de esos dos años.

Pero, teniendo en cuenta que desde el año 2014 a nuestros jubilados se les viene subiendo un 0.25% las pensiones. El supuesto del párrafo anterior puede ser cada vez más real.[pb_builder]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *