La recién aprobada Ley 3/2023 establece los compromisos de las empresas para acceder a los servicios públicos de empleo y un desarrollo de la inembargabilidad  del salario mínimo interprofesional.

La nueva Ley 3/2023, establece la transformación del Servicio Público de Empleo Estatal en la Agencia Española de Empleo. La nueva agencia, junto con los servicios públicos de empleo de las Comunidades Autónomas, se encargará de garantizar los servicios a empresas en todo el territorio nacional, incluyendo la gestión de ofertas de empleo, asesoramiento sobre contratación y medidas de apoyo, identificación de necesidades empresariales y apoyo en procesos de recolocación.

Para acceder a estos servicios, las empresas deben cumplir con ciertos compromisos, como colaborar con los servicios públicos de empleo en la planificación de actividades formativas y comunicar los puestos vacantes de acuerdo a la normativa. Además, se establece el concepto de inembargabilidad del salario mínimo interprofesional, que será inembargable tanto en cómputo anual como mensual.

En caso de despidos colectivos, la Inspección de Trabajo emitirá un informe que constatará que la documentación presentada por la empresa se ajusta a las causas alegadas.

La ley entró en vigor el 2 de marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *