Ya ha pasado mes y medio desde la derogación de la normativa que posibilitaba pactar un periodo de prueba de doce meses en los contratos por tiempo indefinido (en empresas de menos de 50 trabajadores) y ya vuelve a mandar la realidad por encima de la legalidad, ¿Por qué? Pues muy sencillo, hasta hace unos siete años a la mayoría de los empresarios que les dijeras que contratara a alguien de buenas a primeras con “contrato indefinido” le entraba cierto nerviosismo; con la medida aprobada en febrero de 2012 que permitía pactar un periodo de prueba de doce meses en dichos contratos indefinidos, los empresarios perdieron ese cierto nerviosismo y prueba de ello es que en estos últimos siete años fueron muchos los contratos firmados bajo esta modalidad.

Como decía al principio, desde hace mes y medio que ya no se puede pactar dicho periodo de prueba, hemos vuelto nuevamente a los tiempos del abuso de la contratación temporal ¿qué ya no puedo pactar el periodo de prueba de doce meses? Entonces haz un contrato eventual de momento por tres meses, o por obra, y luego ya vemos…

Resumiendo, en tiempos en los que se está intentando crear empleo de calidad y menos precariedad el legislador deroga una norma que recordemos, en sus inicios fue muy problemática, pero que hoy en día estaba muy asimilada no solo por empresarios sino por los propios trabajadores.

El Real Decreto-ley 28/2018 en esta materia de contratación laboral está creando el efecto contrario al pretendido.[pb_builder]