A raíz del  día internacional contra la violencia de género, el  Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad por medio de la Delegación de Gobierno, el lunes día 27 de noviembre se realizó una jornada en la que participaron profesionales y expertos en la prevención y detección de todas clases de  violencia de género e igualdad tanto en el entorno vecinal como en el laboral.

Una parte importante de nuestra visión de la vida, depende de lo que vemos, escuchamos y leemos en los medios de comunicación,  ya que sólo a través de lo que nos relatan podemos conocer la realidad que nos rodea.

Se comentó que en la actualidad la violencia de género, se está tratando de manera interdisciplinar desde distintos sectores para lograr un único objetivo: “la promoción de la igualdad”; ya que las causas de la violencia de género tanto en la calle como en el entorno laboral, se encuentran en la discriminación de género y la desigualdad laboral entre ambos sexos, siendo uno de los problemas que más afectan al mercado de trabajo.

Pero aunque hoy en día, todavía es una difícil solución, se puede decir que hay tres pilares fundamentales para luchar contra la violencia de género: la prevención, la protección y la provisión de servicios.

– Prevención.

¿Cómo se puede prevenir? Se entiende que para poder prevenirla lo que hay que hacer es “informar”, es decir proporcionar una información exhaustiva y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para abordar y frenar la violencia de género.

“Informar”,  para llegar a una sensibilización y buscar el cambio en la manera de sentir y pensar de las personas y así poner fin a todo tipo de violencia de género (física, psicológica….ect).

– Protección.

¿Cómo se puede proteger? “con información”, informando a la victima de las herramientas de las cuales dispone para poder afrontar y salir de su problema a través de una atención personalizada y un trato cercano, para que no se sienta sola ni tenga miedo.

“Denunciar”, denunciando de todas aquellas agresiones físicas y / o psicológicas que veamos en nuestro entorno vecinal y laboral rompiendo el miedo que nos pueda ocasionar un compañero, jefe, vecino…..por el qué nos pueda pasar.

– Provisión de servicios.

Que para que haya una sociedad libre, existen “Asociaciones en lucha contra la violencia de género y contra la desigualdad”, y por otro lado está el teléfono de información y de asesoramiento por parte del  Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e igualdad (016).

En resumen, con  estos tres pilares fundamentales, muchas personas se atreven a romper ese silencio y sobre todo y lo más importante “recuperar la libertad”.[pb_builder]